El hecho de que la tradición hebrea ocupe un lugar central en la ciencia talismanica
se numerosos grupos místicos surgidos en la cuenca mediterránea .
No se puede abordar debe a que la religión de Israel es la madre del cristianismo, del islamismo y de de origen hebreo tradición mágica alguna de Occidente sin encontrarnos nombres divinos o angélicos.
Los amuletos y talismanes en forma de discos y de media luna eran de uso corriente. Los semitas siempre han estimado mucho la forma simbólica lunar. El «signo de Yahvé», resultante del pacto realizado entre Jehová y las tribus errantes se denominaba totafot cuando se llevaba sobre la frente, y volvemos a encontrarlo más tarde en las filacterias, pasajes sagrados de las escrituras que los judíos se ponían, y aún se ponen en el brazo izquierdo y en la frente.
Da igual modo el nombre de Lilit, demonio súcubo de quién nos hemos ocupado también se conserva en talismanes y pentaculos modernos.
Vamos a iniciar un recorrido por los distintos objetos de culto hebrero que han desempeñado un papel talismanico.
El papel protector y mágico del Arca israelita no ofrece duda: y dentro de él es interesante el propiciatorio, en hebreo Kapporet, que cubría el arca ( una placa de oro puro de 1,30 por 0,78m).
Un paisaje del Levítico descubre el empleo del perfume y de la sangre para la consagración del Kapporet hebreo El texto dice que la nube de perfume debe cubrir el propiciatorio y la sangre del toro del sacrificio se salpicará con el dedo sobre la cara oriental del Kapporet Se trata de un nito mágico muy importante de consagración y vivificación de los talismanes y pantáculos; la sangre, lazo de vida,
transmite la vida a los objetos en contacto con ella.
El hoshen, el gran pectoral hebreo del Sumo Sacerdote, se convirtió en un poderoso talisman. Las doce piedras correspondían a las doce tribus
de Israel
La tradición de la estatua-amuleto o talisman (terafim), permaneció a través de los
tiempos entre los hebreos. Unas veces fue un ídolo doméstico, otras fue un objeto del culto de Yahvé y otras un medio de adivinación
Las filacterias judías, que hemos mencionado y que todavía se utilizan en la actualidad, son empleadas como protección, es decir que funcionan como talisman. Más tarde, las tradiciones esotéricas judías harán de la ciencia de las filacterias la base del arte talismánico hebreo.
La filacteria es la inscripción de determinados versículos sobre peque trozos de pergamino, que se sitúan en diversas partes del cuerpo (especialmente los brazos y la frente) la influencia benéfica que irradia el texto sagrado actúa así por contacto.
La materialización de la palabra posee un secreto poder.
Cada uno de los cuatro pergaminos se guarda en una cajita de badana, dividida en cuatro compartimentos; esta cajita se sujeta a la cabeza y se deja colgar hacia adelante sobre el pecho.
la filacteria para las manos o los brazos es una cajita de un solo compartimento y el pergamino contiene los cuatro versículos prescritos.
La cajita se alza en el brazo izquierdo mediante correas que se enrollan alrededor del antebrazo, de la mano y de los tres dedos medios. Los 4 versículos son los siguientes:
Éxodo XIII, 1-10
Éxodo XIII 11-16
Deuteromio VI, 4-9
Deuteromio XI 13-21
QUIZAS TE INTERESE
0 comentarios:
Publicar un comentario